30.4.09


El análisis discursivo interacciona muchas cosas que le permiten esbozar el sentido del texto, su conformidad y experiencia a nivel general nos posibilitan para dar a entender nuestras ideas y así mismo comprender la lucidez con el que los autores nos infieren su conocimiento. Como médicos esta tarea es aun mas difícil debido a que no solo debemos percatarnos de nuestro papel en una sociedad cada vez mas cambiante y transgresora del habito lector, perdido por el coloquialismo sin bases y digo sin bases porque van mas allá de la cultura en sociedad; ya la pereza mental de las personas alcanzas sus niveles mas altos son analfabetas no porque no sepan leer, sino porque no quieren.


El habito lector es una de las bases para saber leer, esto nos permitirá comprender, apropiarnos de una información y poner en practica este tipo de análisis; todo esto se da, porque nos posibilita para diferenciar la entonación del locutor, su punto de vista y los fundamentos a los que se hizo acreedor para transmitirlos a su forma de ver la vida, que si sabemos aplicarlos se convertirán en los pilares que nos induzcan a apropiar ese conocimiento para emplearlo mas adelante en nuestra propia concepción de la vida. El papel del medico se debe ver ampliado, no solo quedarnos con lo que se nos da; es proyectar hasta donde sea posible el rol de cada texto, lo que solo se lograra si aprendemos a ampliar conceptos, nuestros cimientos de la comunicación.


Como ya sabemos el diccionario de latinoamericanismos, es quizás el mas complejo no solo por los interminables sinónimos de las palabras, también por los coloquialismos y acrónimos; que hemos venido utilizando, por eso es que debemos asumir una posición critica, responsable de decodificar la intencionalidad del autor por medio de sus expresiones, que de acuerdo al grado de cultura así mismo se volverán mas completas, quizás con una doble interpretación, que debemos asimilar para el texto en si. El papel del médico se debe ver agrupado en todo esto para que nos permita entender mejor no solo al texto escrito, sino la palabra en general indispensable para nuestro trabajo con las personas y nuestro entendimiento en general.


MARTINEZ M. C. (2001) Análisis del discurso y práctica pedagógica. Barcelona-Buenos Aires, Editorial Homo Sapiens.

DUCROT O. (1984) El decir y lo dicho. Buenos Aires. Editorial Edicial.

11 comentarios:

  1. El médico debe ser no solo un gran entendedor sino también un gran comunicador y uno de los medios más importantes para desarrollar estas habilidades es la lectura, pues durante su práctica no solo mejoramos nuestra conceptualización, sino además nuestra expresión, vocabulario, etc. Es por ello necesaria la implementación del hábito lector para nuestro desarrollo integral como profesionales y como seres humanos.

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  2. la pereza mental de un individuo hacia la lectura surge cuando esta se le impone, mas no cuando se le crea la necesidad de leer. El habito de leer durante el desarrollo de la carrera facilitara la comprension de la informacion, en donde no importa el numero de hojas o el tamaño de la letra si no lo que el texto nos da a entender.

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  3. Las lecturas por sí solas no tiene valor, dependiendo de cada tipo de lector adquiere un valor distinto. Lo común en la actualidad es que dicho valor ha disminuído considerablemente por diferentes influencias como el medio social y mal uso de las nuevas tecnologías induciendo la "pereza intelectual".Este texto aclara mucho la necesidad de profundizar conceptos y ver las distintas connotaciones que puede tener la habilidad comunicativa según sus niveles tanto al referirse al paciente como a la comunidad científica (en el caso de los médicos). Buen artículo.

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  4. Concuerdo con la mención y definición que haces del nuevo analfabetismo, y es realmente lamentable que se origine en la pereza mental de quienes sí cuentan con la posibilidad de acceder a la educación. Y tal como lo señala Gustavo, este letargo mental puede tener su origen en el carácter de obligación con que muchos estudiantes asumen el acto lector. Es aquí donde se debe realizar una labor pedagógica cuyo objetivo sea la de lograr que cada estudiante se apasione por la lectura tomando conciencia de la gran importancia que ésta tiene en la verdadera adquisición del conocimiento.

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  5. Considero que saber leer ves algo que va mas halla de de interpretar una serie de símbolos, lo cual muy comúnmente se hace en las instituciones educativas, en mi opinión saber leer implica degustar el texto sentirlo para de esta forma extraer lo mas significativo del mismo, lo cual de alguna u otra forma he de enriquecernos cognitivamente, y nos servirá para desempeñarnos cada vez mejor en nuestra vida profesional.

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  6. ¡¡¡Muy bueno!!! he leído lo que esperaba leer "El papel del médico se debe ver ampliado, no solo quedarnos con lo que se nos da; es proyectar hasta donde sea posible el rol de cada texto", como posiblemente ya he dicho en algunos otros blogs el papel del habito lector es llegar a la lectura creadora, reitero, la cual hace que en nuestro caso, seamos unos médicos mas eficaces y que tienen en su mente el pensamiento de que día a día se va a construir un nuevo conocimiento en donde nuestro papel como seres pensantes, autónomos se relaciona con nuestro contexto social, moral, racional, cultural que muchas veces se ve íntimamente relacionado con nuevos avances científicos que leemos, ya que gracias a nuestra lectura creadora somos capaces de procesar y distinguir lo “real de lo falso” y muchas otras cosas... concuerdo totalmente con tu pensar.

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  7. JESSICA
    Apoyo considerablemente la importancia de responsabilizarnos en el uso de los coloquialismos y los sinónimos, pues en la profesión medica, y no solo allí niño en todo tipo de profesiones sociales, la selección de las palabras debe ser perfecta en aras de combatir la desinformación del paciente o el beneficiario; pues si bien ellos no logran comprender la idea principal en muchas ocasiones, es labor del medico o profesional, explicarle; considero que todos los seres humanos, deberían enfocarse principalmente en perfeccionar su comunicación y evitar la distorsión de la misma que producen las “nuevas palabras” o “lenguajes clave” entregados principalmente por la ocurrente sociedad juvenil; para así, poder entender mejor lo que el mundo les quiere enseñar, y alivianar un poco la carga a los profesionales.

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  8. es correcto el leer y no solo hacerlo sino saberlo hacer nos dan las bases y herramientas necesarias para poder tener una socializacion discursiva ya que sin estas no tendriamos la capacidad ni los juicios correctos para poder refutar o acertar acerca de algo de lo que estemos hablando.

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  9. Pienso que el médico que sabe leer es el verdadero médico, además es aquel que tiene interés por ayudar a una persona de forma integral y como humano, creo que el que sabe leer sabe darse a entender y su relación con su medio no es interrumpida por errores en la comunicación, sus decisiones son precisas y acertadas. Médicos a leer!

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  10. En la Latinoamérica, la diversidad cultural nos ha hecho tan diferentes a la hora de comunicarnos, solo en Colombia los paisas y pastusos hablan de una manera tan diferente que pareciera que ambos tienen otro idioma, al imaginarme un medico pastuso atendiendo a un paisa, me doy cuenta de que como tu dices Jessica, el medico debe ser un gran analista, no solo del lenguaje sino del contexto social en que se encuentra el paciente. Buen articulo.

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  11. Me gusto yesica esa reflexion final del saber leer y ademas el entender la palabra de las personas o pacientes (responder en un canal claro para las personas o paciente), es la base de un buen servicio medico

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