23.4.09



El poder de la palabra es una ilustración de lo que algunas personas piensan como el dominio de la vida, esto se remite al autocontrol que podemos poseer sobre la nuestra. Nos muestra unas pautas de comportamiento propias que requieren de nuestro auto control para regir nuestro pensamiento correctamente. Presupone que el poder creativo de cada uno se rige por determinados patrones que nos ayudarían a realizar mejor las cosas, si generamos estas condiciones produciríamos un cambio inherente a nosotros, recordemos que muchas de nuestras enfermedades son producto de un agotamiento del cuerpo, que puede surgir en gran medida por nuestro estado anímico, pero esto puede ser diferente, existen enfermedades que se dicen no son producto de nosotros mismos; si nos ceñimos perfectamente a las palabras del pastor Guillermo Villarios, autor de tan lirico discurso, se producirían ciertos ideales que nos contribuirían en gran medida a aliviar las causas mas inmediatas, pero generarían cierto escepticismos en los pacientes que consideraran que con su poder mental evitaría todas estas enfermedades y no se permitieran reforzar con la medicina humana.
El entrega un proceso que puede anteceder a la formación de la negatividad en las palabras, deberíamos revisar tal desarrollo para concientizarnos a enfrentar los desafíos que la vida nos da (palabras-ideas-pensamientos-sentimientos-conducta-hábitos-carácter-destino). Si recorriéramos este camino, las personas lograríamos generar una alta autoestima, una alegría, que podrá ayudar al momento de enfrentar unas patologías, que no sean de alta gravedad. También nos remite a ciertas sustancias como los placebos que funcionan como esta alocución con la programación neurolingüística, es decir las personas al creer que esto los va a aliviar va a generar ciertas condiciones neurológicas que permitirán que las defensas o el organismo se altere de tal modo que las cure, para terminar debemos ser objetivos al momento de utilizar estas habilidades que pueden ser tanto benéficas, como maléficas dependiendo de las situaciones a las que nos enfrentemos.Un aporte importante para poder comprender el concepto de el poder de la palabra se puede ilustrar con la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria, psicólogo colombiano, que desglosa en seis pasos la forma correcta de percibir las palabras y de leer correctamente; algo que si ponemos en practica contribuye en gran parte al desarrollo del pensamiento en la programación neurolingüística.

11 comentarios:

  1. Este artículo me demuestro las implicaciones que en muchos casos tiene la religiosidad en la mente humana al querer interrelacionarlo con las capacidades de cada uno para manejar su propio destino y para condensarlo. Valioso el aporte que haces sobre la teoría de las seis lecturas que ayuda en gran medida a manejar mejor el conocimiento adquirido, para no caer en el error de creerse todo lo que se escucha.

    ResponderEliminar
  2. La mente humana es tan compleja que en ocasiones puede alterar el curso de nuestros sentimientos, esto es algo que se ve reflejado en el poder de la palabra, si nos damos cuenta de este aporte podremos interiorizarlo y aplicarlo en diferentes campos de nuestra vida, ayudando a si con nuestra autoestima y la relación con los demás. Yo si considero que las palabras tienen mucho que ver con el estado de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante conocer pautas de adquisición de las palabras como son las planteadas por Miguel de Zubiria, en el cuadro me percate de ciertas falencias que había tenido al momento de leer; y por lo cual no habría podido entender el sentido de estas lecturas. Además el aporte que haces sobre el poder de la palabra debe ser asumida con cierta objetividad como lo planteas porque no siempre se puede aplicar.

    ResponderEliminar
  4. A decir verdad, nuestro cuerpo tiene muchas cosas inexplicables, por ejemplo el uso de placebos ha tenido efecto, ¿se cura el cuerpo influenciado por la mente?, el placebo comprueba que si. Creo que una enfermedad es un problema al cual nuestro cuerpo puede reaccionar con una buena actitud. Las palabras deben de pasar por una serie de 8 pasos segun Villarios para poder cambiar el destino. Creo que es cierto que el destino es influenciado pero no en su totalidad, gran parte seguirá siendo igual.

    ResponderEliminar
  5. Comparto lo que dice Jefferson, la mente humana es muy grande y tiene ciertas cosas que aportar para nuestra forma de relacionarnos con la vida misma, es importante darle el valor que se merece siempre, hay muchos casos de milagros médicos que nadie se ha podido explicar; claro ejemplo del potencial mental de las personas al tener fe.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jessica, es buena la exposicion del audio de Villarios, y concuerdo con que las enfermedades fisicas no se solucionan con solo decir que se van a solucionar, no es asi de facil, pero se podria empezar por algo, he tenido situaciones en las que a pesar de que estoy mal fisicamente soy alegre y cuando estoy triste la enfermedad no demora en llegar, al parecer soy mas vulnerable en algunos estados de animo a la enfermedad, para mi eso es mas bien un estado mental y una condicion que depende de tu modo de ver la vida y que se refleja en tus acciones y en tu identidad, soy esceptica a muchas propuestas acerca del tema, pero respeto todas las ideologias.

    ResponderEliminar
  8. Como lo describía el autor del audio, el auto concepto de la persona y lo que ella misma haga para mejorarlo, es un factor importantísimo para mejorar parcialmente su estado de salud, mas sin embargo no debe ser reconocido como la única manera de solucionar sus males, ya que como lo planteabas en tu articulo además del sentimiento de bienestar existen las relaciones con los sistemas: nervioso, endocrino e inmunológico los cuales van a generar cierta respuesta sea favorable o no ante el estimulo que puede generar las palabras.

    ResponderEliminar
  9. Físicamente, la mente humana es poderosa, y su control nos permite tener control total sobre el cuerpo y lo que en el ocurre; pero cuestiono mucho tu teoría acerca de que el cuerpo se cura por si mismo con solo pensar que esta sano, o que se sanará; ha de existir algo mas, algo inexplicable, ¡Dios!, que es quien interviene en cada momento y en cada lugar de la vida.

    ResponderEliminar
  10. La palabra por sí sola no es poderosa, esta adquiere poder cuando se le da el sentido correcto, ya que puede tener uno o varios significados sin importancia; es por eso que no debemos creer en todo lo que nos dicen. Con respecto al mapa conceptual, creo que quedo muy bien estructurado, se explia bien la finalidad de cada pauta.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a los placebos si son de este caracter en la programacion neuro lingüistica, pero Villarios señala que lo que importa no es la intencion sino lo que se dice, asi que en muchos casos se estaria negando al placebo.

    ResponderEliminar