13.4.09

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Este tema abarca un extenso e interesante rango de investigación que algunos autores como Alvin Toffler tratan de inculcar en una sociedad que aunque lo trate de negar esta dejando a un lado muchas personas por considerarlas obsoletas frente a la juventud y a la tecnología; que cada vez es mas indispensable para vivir en este mundo globalizado. Con una visión futurista que si nos percatamos no esta muy alejado de lo que en la actualidad se relaciona con el desempeño de nosotros los seres humanos en el proceso de adquirir conocimiento, cada vez mas apartado de la intercomunicación, se va deshumanizando en donde algunos objetos han desplazado enormemente a la mano de obra; y como podemos percatar en nuestros país se ofrecen varios cursos y especializaciones para trabajos como la agricultura que antes era puramente empírico pero como hemos visto se ha convertido en un rango de estudio bastante extenso, en donde algunas maquinas han remplazado enormemente a las personas.

Los conocimientos que podamos adquirir son indispensables para poder sobrevivir en esta sociedad tan competitiva, como lo advierte Toffler no estamos muy alejados de observar como las escuelas desaparecen gracias a una revolución que desencadena una sustitución de la vieja escuela, por una sociedad cibernética en donde las clases sean dadas por una maquina que no solo nos instruya sino que nos sepa cuestionar sobre temas divergentes, pueda ser modificable y pueda recordar en gran cantidad datos históricos. Debemos ser autocríticos sobre esta revolución de conocimiento, adoptar una posición que nos permita identificarnos ya que esto no solo nos provee muchas ventajas sino que puede desencadenar en varias falencias, recordemos que la escuela no solo nos da un conocimiento amplio, sino un ambiente socializador, unas bases en valores que puedan ayudarnos a desempeñarnos mejor, evita la sedentariedad que se podría presentar al estar siempre en un solo lugar en fin varios factores.

Además esta marejada de conocimiento que ha desencadenado en la actualidad, puede tener varios aspectos negativos; se puede presentar una uniformidad en el pensamiento, perderíamos nuestra identidad creando una súper sociedad, un nuevo Hitler surgiría esta vez cibernético que no buscaría la superioridad física sino mental, un perfeccionamiento que pueda estar condicionado por el pensamiento de las superpotencias, que son las encargadas de diseñar estos sistemas. Una red en donde las perspectivas sean las mismas, generando un vasallaje en la población sin pensamiento crítico sirviendo a un monarca invisible que manejaría nuestra vida, nos daría pautas de cómo pensar en distintas situaciones, decidir sobre el futuro de nuestras vidas y enfrentarnos a la vida. Donde quedaría la comunicación que así algunos adeptos a la globalización no lo acepten es parte vital en nuestra vida, será que perderíamos el sentido de familia que cada vez se deteriora mas, debido a la falta de dialogo y de tiempo para los miembros. En cierta forma debemos estar preparados para asumir las diferencias de los demás porque solo de esta forma podremos unir estas características y ayudarnos mutuamente; esto permitirá que los seres humanos no perdamos nuestro valor, no seamos relegados o no seamos uniformes ya que la variedad es lo que nos hace personas, ya sea en pensamiento o físicamente.

9 comentarios:

  1. No podemos negar el gran aporte que el desarrollo de la tecnología ha ejercido sobre la construcción del conocimiento, como tampoco podemos negar y desconocer los impactos negativos que ha ejercido en las diversas esferas de nuestra vida, como bien lo señalas en tu artículo (pérdida de identidad, deterioro del entorno familiar y social, anhelo patológico de ser reconocido como competente…). Se hace necesario preguntarnos sobre la importancia que supone la implementación estas nuevas tecnologías en nuestro desarrollo integral y hacer de ellas una adecuada herramienta sin alcanzar el extremo de su abuso, ya que es este punto sus cualidades pasarían de útiles a destructivas.

    ResponderEliminar
  2. excelente articulo. tienes razón en mencionar que los conocimientos son indispensables para la supervivencia en la sociedad, sin embargo, la supremacía la llevará aquel que sepa como utilizarlos con la herramienta mas adecuada.

    ResponderEliminar
  3. Jessica, este articulo es bastante recalcante en cuanto a lo futuro que ya es presente, no te voy a mentir que cuando lei lo de "Hittler cibernètico" me paso un escalofrio que ni pensarlo¡¡¡, pero que hay que aceptarlo, las probabilidades existen y mas en un mundo como es el de nosotros; no debemos negar ni dekar de admitir que la explotacion,la tecnologia, la tecnificacion, la globalizacion, discriminacion, violencia, entre otras barbaridades, son producto del hombre, en donde sòlo èl tiene el don de agrandar dichas actividades aberrantes, o simplemente acabar con ellas; muchas gracias por tus letras...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que al enfrentarnos a esta nueva ola no todo va a ser color de rosa, pro hay que aprovechar todo lo que nos beneficie para hacer mejor nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  5. Es un articulo muy bueno y muy critico, y toca varios temas polemicos, pero to al fin se reduce a esa deshumanizacion que se de cada vez mas en el ser humano, porque, al parecer el conocimiento no lo ha sensiblizado , sino frivolizado ya que indirectamente el pensar que todo es mecanico y surgio de si mismo, (separado de una filosofia de vida trascendental) nos afecta y unido a esos "poderes manipuladores de la informacion" que tu implicitamente nombraste y que tratan de uniformarnos, nos estamos dirigiendo a una sociedad muy inteligente en muchos aspectos pero con falta de inteligencia intrapersonal y emocional. Es una sociedad que genera vacios, por eso es importante que las artes y la espiritualidad no sean anuladas, sino que avancen a otros niveles mas altos, asi como progresa la ciencia.

    ResponderEliminar
  6. Esa frivolización que posee en ocasiones el conocimiento no fundamentado en valores y actitudes análogas al la situación actual de las sociedad, muchas veces nos puede llegar a enceguecer de que manera, mediante la exposición de hechos netamente objetivos que muchas veces no abarcan las realidades colectivas, que en ultimas deberían ser las prioridades de todo nuevo conocimiento y flujo del mismo.o mejoramiento del mismo

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo jessica, que buen punto de vista sobre la nueva ola, realmente me puso a pensar sobre lo que esta pasando y lo que pasara si o tomamos cartas en el asunto, espero que la sociedad se cuenta de lo que acontece y las personas sean quiens decidad prepararse para que las predicciones sobre los posibles prejuicios del futuro no pasen de eso, predicciones.

    ResponderEliminar
  8. Jessica, el desarrollo tecnológico es una bola de nieve imparable que arraza a su paso muchas cosas dentro de las cuales está el bienestar social al que te referías. Pienso que si debemos evolucionar pero buscado mas un desarrollo social que tecnologico; de esta manera estableceremos una relacion directa e ideal de los cientifico con lo humano. Me parece muy interesante el enfasis que haces de las consecuencias que tiene el desarrollo cientifico en el que lamentablemente ya estamos inmersos. Debemos tratar de cambiar esa realidad.

    ResponderEliminar
  9. Jessica
    Es muy particular la manera en que enuncias este problema de la tecnología en la perdida de la sociedad, pues como lo planteamos muchos, a medida que crecen las tecnologías, las personas se separan mas socialmente; casos tales como los la relación entre hijos y padres, que cada vez de deteriora más, debido a que la juventud considera a la adultez como falta de conocimiento, y por su parte la adultez cree saberlo todo t quiere infundirle ese conocimiento, aunque no este “actualizado”; por cuestiones como esta, los avances que tan velozmente se presentan hoy en día, hacen que la adquisición del conocimiento sea cada vez menos asequible, y que cada vez nos veamos forzados a estar “desactualizados” frente al mundo cambiante que nos rodea.

    ResponderEliminar